.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Hardware y Software para discapacitados

Presentaremos unos de los instrumentos y situación actual de la tecnología en el apoyo a las personas con discapacidad.

Según la O.M.S., el 15 por ciento de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas.

 Tecnología para discapacitados :

A nivel Hardware.

Pantalla tactil.

            Permiten que personas con dificultades puedan acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.


Teclado de Conceptos. 

El teclado de concepto es una superficie plana con una matriz de membranas táctiles sensibles, de dimensiones en formato DIN A3 donde se superponen láminas con iconos o dibujos. La membrana táctil está dividida en 256 casillas distribuidas en 16 filas y 16 columnas. El tablero está conectado al ordenador como una extensión del teclado.



Teclado de conceptos luminoso.

El Teclado de Conceptos Luminoso sustituye la membrana sensible por una matriz de leds, los cuales se iluminan uno a uno, por filas o por bloques en la secuencia y tiempo que se les indique desde el ordenador. La selección de un led o de un bloque de ellos se realizará accionando un pulsador en el momento en que esté iluminada la zona que se desea seleccionar.


Ratón bucal. 

El ratón bucal permite mover el cursor del ordenador al desplazar el mando del joystick en la dirección deseada. Está especialmente indicado para ser utilizado con la barbilla, boca, muñeca o mano. En el extremo lleva incorporado un pulsador para hacer el clic del ratón.


Emulador de ratón

  • El emulador de ratón por pulsadores consiste en un dispositivo que tiene las mismas funciones que el ratón bucal, pero el joystick se ha sustituido por direcciones ortogonales y diagonales las cuales se realizan mediante ocho entradas digitales. Además de las cuatro para realizar el clic, doble clic, clic permanente y cambio de velocidad.
  • El emulador de ratón por reconocimiento de voz puede realizar todas las funciones de un ratón convencional pero controlado por la voz. El dispositivo tras un entrenamiento de las palabras que se van a emplear queda preparado para mover el cursor mediante las palabras reconocidas.

A nivel Software


ViaVoice

 Es un software para escribir y editar textos sin necesidad de teclado. 


Web AdaptationTechnology (WAT),

Un software de accesibilidad a la red, orientado a personas con problemas de articulaciones y dificultades bajas o severas de visión (incluyendo la ceguera)

Con este programa, el usuario puede configurar cómo quiere ver, escuchar, y activar los sitios, ya que tiene la facultad de elegir el tamaño de las letras, de las imágenes, de los espacios entre líneas, optar por escuchar lo escrito- a distintas velocidades y en todos los idiomas- poniendo el cursor sobre lo requerido, facilitar el uso del mouse y el teclado, entre otras alternativas. 



 Job Access WithSpeech (JAWS)

 Este programa es un lector de pantalla fabricado y distribuido por la compañía estadounidense FreedomScientific. Permite a una persona ciega acceder a los contenidos de la salida visual de un computador mediante voz y/o el alfabeto Braille.

OpenBook:

Al igual que el anterior, este software es fabricado por FreedomScientific. También para invidentes, su función es leer en voz alta -español, inglés, italiano, entre otros idiomas- documentos como cartas, revistas o libros, previamente escaneados.

DreamKeys

Abre nuevas posibilidades a las personas con discapacidad en cuanto a interactuar con el teclado o mouse reemplazando funciones exclusivas, por ejemplo: subir y bajar el volumen del reproductor de discos compactos, abrir mensajes de correo electrónico y otros. Mediante un panel de configuración se puede personalizar los movimientos de acuerdo a la discapacidad del usuario.


El Joy Mouse

Permite utilizar el joystick como mouse para desplazar el puntero a través de la pantalla.


El Noisy Mouse

Está especialmente indicado para personas con alguna discapacidad, que emite un sonido diferente cada vez que se hace clic con los dos botones del mouse, y con el botón central en aquellos que lo poseen.


El Special Keys

Permite activar y desactivar las combinaciones de teclas para prevenir que una persona con discapacidad apague la computadora involuntariamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario